Historia y patrimonio
Reino de Daute
Los guanches habitaban, en gran número, en diferentes grutas de la costa y la montaña. La población aborigen de este bando fue la última en sucumbir al poder de la corona castellana en la isla de Tenerife.
Acta fundancional
Buenavista del Norte posee acta fundacional datada en 1513, aunque se tenían noticias de su población desde finales del siglo XV por un documento de cesión de tierras de riego que hizo el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a Diego de Cala.
Valle de El Palmar
Históricamente, tanto por sus recursos hídricos como por la calidad de sus suelos, ha sido fuente estratégica continua de desarrollo para la comarca. Los aborígenes disponían de senderos de trashumancia y poblados en sus entornos inmediatos.
Los orígenes de Buenavista del Norte
La presencia de tropas castellanas tanto en el territorio de Daute, como en Icod y Abona, se prolongó más tiempo que en cualquier otra parte de la isla. Este hecho se debió a una serie de operaciones de limpieza realizadas por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo para someter a grupos de guanches rebeldes.
Entre los grandes beneficiarios del Adelantado, destaca Juan Méndez “el Viejo”, de origen extremeño, que compra la data de Diego de Cala en 1501, incluida la Fuente del Cuervo. Con el tiempo, su patrimonio se fue incrementando, incluyendo posesiones en el Valle de El Palmar. Por otro lado, González Yanes, de origen portugués, obtuvo en 1499 en una sola data, tres repartos de 100 fanegas cada una, localizados en el valle de El Palmar y en la isla Baja.